20/02/2018

Compartir

Ya es obligatorio reemplazar las puertas tijera de los ascensores en los edificios

Reglamentaron, tras casi 20 años, una ordenanza que fija esta exigencia. Para las puertas de cabina, da un año de plazo

Llega un nuevo gasto para los edificios de la Ciudad que tienen ascensor con puerta tijera. Recientemente se dio a conocer oficialmente la reglamentación de una ordenanza que tienecasi 20 años, por lo tanto los consorcios que tienen esta clase de ascensores deben hacer una inversión para cambiarlas. Al menos este año tienen que modificar las puertas de las cabinas. Las puertas exteriores de cada piso aún no tienen un plazo pautado.

Según se pudo saber, cambiar una puerta de ascensor tiene un costo que ronda entre los 20 y 25 mil pesos cada una.

Jorge Yip, secretario de la Cámara de Ascensores de La Plata, dijo que “en La Plata, el 8 por ciento de los equipos sobre un total de 5.000, tiene que cambiar las puertas tijera”. También resaltó que la “mayoría de los que tienen que cambiar son los edificios más antiguos, que tendrán que invertir una cifra importante para cumplir con la ordenanza” 9019 de abril de 1999.

Desde la Cámara de Ascensores local resaltaron que “si bien los consorcios sabían que tener esas puertas significaba un fuerte potencial de riesgo, aún no las cambiaron. Ahora, además de conocer ese riesgo, tienen que cumplir con una ordenanza.

Esa obligación comenzó a correr este año. Según fuentes consultadas, hay un plazo establecido de un año para las puertas de cabina y no las exteriores, sobre las que aún no hay un tiempo fijado. De todos modos, los consorcios deben dar a conocer a la Municipalidad un plan de inversión y trabajo para ambas puertas. El cuadro de situación se plantea preocupante para la tesorería de cada consorcio porque si por cada puerta cobran entre 20 y 25 mil pesos, la mayoría de los inmuebles que tienen estos ascensores tiene no menos de tres puertas por cambiar, lo que significa un gasto cercano a los 100.000 pesos.

En tanto, en la Cámara de Administradores de Consorcios se informó que “para llevar a cabo esta clase de gasto hay que convocar a una asamblea de consorcistas, aunar criterios sobre el gasto que se debe realizar, buscar presupuestos y ver de qué manera se enfrentarán esos montos a invertir”.

Un dato que deben tomar en cuenta en los edificios es que deben garantizar un espacio de apertura del ascensor para discapacitados que utilizan sillas de ruedas, ya que puede ocurrir que un vecino se vaya a trabajar sin problemas y cuando vuelve no pueda entrar al elevador.

Quienes trabajan en compañías de ascensores apuntan que estas situaciones que pueden parecer absurdas ya ocurrieron en capital federal, cuando se modificó una ordenanza y en varios consorcios se encontraron con estos inconvenientes.

EDIFICIOS PATRIMONIALES Y RIESGOS CON LOS CHICOS

Otra cuestión no menor es la de los edificios considerados patrimoniales o históricos, que tienen que preservar los espacios y se deben adoptar distintos criterios puntuales para llevar a cabo los trabajos.

También indican en la Cámara de Ascensores que “uno de los mayores riesgos que representan los ascensores con puerta tijera involucra a los chicos, que pueden sacar las piernas por las hendijas que tienen esta clase de puertas y sufrir un accidente, denominado en el ambiente como “pie de ascensor”.

Según la entidad nacional que agrupa a las cámaras de ascensores, más del 20 por ciento de los accidentes corresponden al llamado Pie de Ascensor. Es cuando un chico que está adentro de la cabina del ascensor con puerta tijera pasa el pie por la reja y se atrapa el pie entre el pallier y la cabina.

Más novedades

Los aumentos de sueldos de encargados alcanzaron en el ultimo año un 46%.

Los aumentos de sueldos de encargados alcanzaron en el ultimo año un 46%.

Leer más
Palad SRL en la UNLaM

Palad SRL en la UNLaM

Leer más
Palad SRL en Revista Fundación Reunión de Administradores

Palad SRL en Revista Fundación Reunión de Administradores

Leer más